domingo, 22 de noviembre de 2009

De Indiferencias a Grandes Experiencias

¿Como será la vida en EUA?, ¿Qué hay de los estereotipos y prejuicios que se tienen de la sociedad norteamericana?, ¿Por que procesos se debe lidiar para entrar a una escuela en Estados Unidos?, las respuestas han sido enfrentadas por una gran amiga de nombre Tania Borrego que hace un par de meses cambio su residencia a Estados Unidos; a continuación nos relató su experiencia de vida al cambiar su residencia.
Su actual residencia es en Silver Spring, Maryland (EUA), vive ahí desde hace 4 meses y se hospeda con sus tíos; y como toda persona que cambia su residencia y se instala su primer paso es tomar las riendas nuevamente de lo que se hacia con anterioridad; ella acababa de cursar el primer año de preparatoria y encontró un buen lugar para continuar con sus estudios en Montgomery Blair High School, donde acudió a las oficinas internacionales para saber que requería para su admisión y revalidación de su año escolar que hizo en México.
"Para ser honesta, en verdad se requieren de muchos documentos para entrar a una escuela pública de Estados Unidos y con mas razón, si eres extranjero; se necesitan de constancias de estudio, las materias que llevabas y las horas clases que tenias en una semana para que me revalidaran todo mi año escolar, si me faltaba alguno de estos documentos me pondrían en 9° grado (3° de Secundaria)" comento al principio de la entrevista algo frustrada añadiendo "al principio me sentí decepcionada por el trato de los servicios escolares de la escuela ya que la actitud que me transmitió mi asesora de la escuela me menciono que tendría que cursar desde 9° año aún cuando no le mostraba los documentos y no presentaba el examen de conocimientos para que me ubicaran en cierto nivel".
Al seguir charlando con ella y notándose con la mejor disposición me comentó mas animada "luego de presentar mi examen, fui de los resultados mas altos y de inmediato acudí con mi asesora para mostrarle mi resultado y de inmediato me revalidaron los créditos para que yo pudiese ingresar al año que me había quedado en México que era a 11° (2° de preparatoria) aun que 2 semanas después del inicio del ciclo escolar".
Luego de su hazaña y su logro de ser aceptada en la escuela, seguía la marcha y le pregunte sobre que obstaculos se encuentran en una nueva escuela siendo extranjero a lo que mencionó "al principio batalle muchísimo, el idioma a pesar de que ya tenía el conocimiento de este, te complica la comunicación con tu entorno, porque hay gente que te tendrá paciencia para escucharte hablar el inglés pero otros simplemente te ignoran al ver tu poca fluidez al hablar y eso me ponía muy nerviosa; otro problema es que no todos hablan con el mismo acento, depende del grupo al que pertenezcan" punto que me pareció atractivo hablar y le pregunté sobre el estereotipo que se tiene sobre los grupos sociales que hay en la escuela y su modo de vestir y hablar a los que me afirmo riendo "Por supuesto que es real! Hay de todo en la escuela, cada quien tiene su grupo y esta muy marcado, hay desde los deportistas y las porristas hasta los puertoriqueños, latinos, emos, nerds, asiáticos, raperos y una gran variedad de estos".
No me quise quedar con la duda y le pregunte a cual de los anteriores pertenecia a lo que me respondió de forma animada "Yo estoy en el grupo de los que todos somos de países diferentes a las que nos gusta solamente juntarnos a convivir y pasar un buen rato" luego bromeamos sobre la veracidad de las series norteamericanas y como muestran el mal trato de un grupo a otro o las rivalidades a lo que me dijo "rivalidades encuentras donde sea, entre grupos no se hablan mucho, y la verdad es que no se interesan en eso, cada quien anda en lo suyo sin entrometerse en la vida del otro"
Platicamos sobre las diferencias culturales a lo que opinó "Creo que la mayor diferencia cultural entre México y EUA es que son mas liberales; las reglas contra los menores de edad son cada vez mas duras, por lo tanto se empiezan a quebrantar desde mas jóvenes y a pesar de esto es una sociedad mucho mas liberal que la sociedad mexicana" a lo que le pregunte de algunos ejemplos, "Aquí es muy normal que la vida sexual comienza desde muy temprano, en promedio desde la secundaria siendo que hay un alto indice de madres solteras; otro es el uso de drogas, es común escuchar que hablen de estos temas y lo manejan a lo equivalente que un joven en México consume alcohol".
Luego de la opinión de Tania le comente que es lo que mas critica de la sociedad Norteamericana en comparación con la nuestra a lo que seriamente me contestó "La verdad es que se van a los extremos ambas sociedades, Estados Unidos con un gran liberalismo y México aun que avanza con el tiempo, mantiene ciertas normas morales muy conservadoras; creo que ambos son polos opuestos"
Agradecido por todos sus comentarios dimos fin a la charla y entrevista que amablemente me cedió Tania desde Silver Spring, Maryland y añadió "lo que mas hecho de menos es a mi familia, muchos de mis amigos (si a mi también me extraña... o al menos eso espero), las paletas de manita y la salsa valentina (que menciona que difícilmente las encuentras en las tiendas)" y se mostró con una gran disposición al contestar de las preguntas, aguantar las bromas y los comentarios que no los hice personales, solo fueron por molestar sin embargo le di las gracias por su tiempo (no perdido, tuvo el honor de tener una entrada exclusiva para ella) y que seguramente verá pronto y se la podrá presumir a todos sus nuevos compañeritos en el extranjero y hasta su asesora de actitud ligeramente indiferente. Gracias Tania por tus relatos de indiferencia que ahora son de tus grandes experiencias.

4 comentarios:

  1. migueeeel como encontraste mi blog?
    haha lo tenia bien abandonado pero bueno solo queria agradecerte por recordarmelo y ya empeze a escribir de nuevo :)
    y claro, luego te enseño a hacer quesadillas jajjaj

    ResponderEliminar
  2. por cierto que buen playlist tienes (Y)

    ResponderEliminar
  3. que bonita entreeviistaa! :D
    y claro que te extra;o, y mucho.
    te mando un beso platicamos luegoo!
    y me saludas a miss karina y todos los de debate (:

    pd. muy buena foto, yo vivo como a 3 cuadras de ahi!

    ResponderEliminar
  4. es en serio!? jajaja pues yo tuve que ir hasta allá para tomarla me hubieras dicho; iba con mucha prisa por eso no te busqué....

    ResponderEliminar